El Qüestionari: Nacho Casado.

Per Frederic Cervelló.

Nacho Casado.jpg

El músic alacantí Nacho Casado és conegut per ser membre del duet d’indie folk La Família del Árbol. L’any passat, però, va iniciar una aventura en solitari en la que combina el pop clàssic amb el jazz, el folk i la bossa nova i on predomina la influència de la música brasilera.

La primera referència d’aquest nou projecte va ser el disc Verão (Hidden DIY / Autoeditat), publicat el 26 de gener del 2018, en ple hivern. Amb referents com Joao Gilberto, Chet Baker o The Beatles, el disc va ser gravat i mesclat per Lluis Cots als estudis Nautilus d’Arenys de Mar i masteritzat per Víctor Garcia als estudis Ultramarinos Mastering de Barcelona. El disseny i l’art del disc va anar a càrrec d’Arnau Pi.

A l’octubre del 2018, Casado va obrir els concerts de la gira espanyola del nord-americà Damien Jurado.

El passat dissabte 20 de juliol, Nacho Casado va actuar al Cal Massó de Reus.

  1. El primer disc que et vas comprar.

No sé si el primero, pero de los primeros fue un recopilatorio de la época de los Beach Boys en CD. Solía meter en el carro Cd´s cuando íbamos a comprar lo sábados al Continente; era una técnica infalible para conseguir discos.

  1. El primer instrument que vas aprendre a tocar.

Una guitarra clásica.

  1. El primer grup del que vas formar part.

El primer grupo más o menos serio, aun cuando yo no sabía tocar mucho se llamaba Ditty Dose. Ellos tocaban realmente bien, yo intentaba seguirles cómo podía, pero fue genial que pudiera tocar con ellos. Igual tocábamos algo de Led Zeppelin que de Stone Roses y comenzamos a hacer canciones; me compré mi primera guitarra eléctrica, una Telecaster, y un Marshall JCM 900. Trabajé todo el verano en un restaurante para poder comprarla.

  1. El primer cop que vas tocar en directe.

Ostras… seguramente en mi ciudad, en algún bar ya mítico; el que sí recuerdo fue el primer concierto más reciente en el tiempo con La Familia del Árbol, junto con mi mujer Pilar. Fue muy especial tocar con ella, marcó todo lo que ha venido después.

0005845901_10.jpg
La Família del Árbol
  1. La darrera vegada que has sentit pànic abans de pujar a un escenari.

No suelo sentir pánico antes; lo que si me ocurre que hay dos conciertos siempre, el que la gente ve y el que tengo en la cabeza; ese a veces te la juega.

  1. Si no fóssis músic, t’agradaria treballar de… / estudiar

Es una cosa que llevo pensando hace un tiempo; la música ha ocupado tanto espacio en mi vida, tanto esfuerzo, tiempo… La verdad no lo sé, siempre he tenido trabajos y tengo trabajos para ir complementando con la música. Las cosas creativas son las que igual se me dan un poco mejor. Pero sí, me gustaría encontrar otra pasión tan fuerte como la música porque ahora solo lo supera mi familia y ese es otro trabajo muy serio y que también requiere preparación, educar es muy difícil.

  1. Trap si o trap no.

El tema de los fenómenos o corrientes suele ser muy generacional; a mí me tocó el grunge y el britpop, ambos me encantaban. Esto del trap, no me dice mucho… hay tanta música alucinante, no le he prestado ninguna atención.

  1. Si ens agrada Nacho Casado, també ens agradarà/n….

No sé…igual al revés, si te gusta  Kings of Convenience, Joao Gilberto, Chet Baker, José González, Rodrigo Amarante, Caetano Veloso, Tim Maia, Jorge Ben, La Buena Vida….

chet-baker-quiz.jpg
Chet Baker
  1. L’escena musical dins la qual tots els mitjans s’entesten en incloure’t.

Cantautor; no me veo mucho en esa etiqueta o lo que significa en este país. Quizás más un cantautor pero de fuera, de todas formas ahora mismo estoy tan fuera de onda que soy bastante inclasificable en las modas actuales.. urban, indie-mainstream, trap

  1. El músic amb qui t’agradaria col·laborar.

Damien Jurado.

DJ10_5761_5762.jpg

  1. La cançó d’un estil molt diferent al teu de la qual t’agradaria fer-ne una versió.

Alguna del grupo Parcels.

  1. El lloc més especial on has tocat.

Por suerte, he tocado en muchos; mi música siempre se presta a hacer conciertos en lugares bonitos. Igual el que más me impresionó fue en un teatro muy antiguo en Braga (Portugal), era como estar en otro siglo; eso fue gracias a ir de gira con el músico americano Damien Jurado.

  1. Un grup o solista català que t’agradi.

Hay muchos que me gustan: Ferran Palau, Nuria Graham, El Petit de Cal Eril, Da Souza.

IMG_5874.JPG
Núria Graham. Foto: Frederic Cervelló
  1. El darrer cop que vas tocar a Catalunya.

Fue en la antigua fábrica de Estrella Damm, eran los conciertos Delicatessen del Albert Puig para iCat,; una auténtica maravilla poder tocar en ese espacio tan bonito; además un sonizado increible. Me encantó.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s