Per Frederic Cervelló.
Aquest 2019 La Nova Escena enceta un dels seus projectes més arriscats i a la vegada excitants: La Nova Escena Club, un espai on pretenem acostar a casa nostra aquelles propostes artístiques emergents que ens emocionen i que des de la revista us anem recomanant.
La primera cita d’aquest club tindrà lloc el proper divendres 22 de febrer i es tractarà d’un concert que organitzem juntament amb la Marilén Selva de Let’s Go Productions, per la qual cosa durà el lema de Club La Nova Escena Go! El concert tindrà lloc al Mister Mojo (Tarragona), a partir de les 22.30h.
El cap de cartell del concert seran els Yawners, un duet format a Salamanca i assentat a Madrid, amb influències de lo millor del rock dels 90, compost per l’Elena Nieto (veu i guitarra) i el Martín Muñoz (bateria i veu). La banda, que encara no ha tocat mai a Tarragona, ens visitarà just un mes abans de que es publiqui el seu nou treball, Just Calm Down, sota el paraigües del segell barceloní La Castanya, disc que està destinat a ser un dels millors d’aquest 2019. Serà el concert de debut de la seva nova gira que els portarà a tocar arreu, icloent el prestigiós festival SXSW, que es celebra a Austin (Texas, EEUA).
Li hem demanat a l’Elena Nieto, capitana dels Yawners, que ens respongui el nostre Qüestionari.
- El primer disco que te compraste.
Mi hermano compró el Devil Came to Me cuando salió; yo era muy pequeña, tendría 4 o 5 años, y lo cantábamos en spanglish.
- El primer instrumento que aprendiste a tocar.
Guitarra a tope y la flauta en el cole, claro.
- El primer grupo que montaste.
Mi primer grupo fue SPPACE, con mis amigos Altay y Pablo, en Salamanca. Tocaba la batería y me lo pasaba genial. Me motivó para seguir haciendo música.
- La primera vez que tocaste en directo.
La primera vez que toqué con Yawners en directo fue en el Trece Monos, de Salamanca, un local autogestionado que también hacia de local de ensayo y donde se gestaron un montón de grupos de la ciudad. Recuerdo que el concierto fue con BALA, en 2015. La primera vez que toqué con Martín [Martín Muñoz, actual bateria i veus de Yawners] fue en Madrid, en el Fotomatón, dentro de una minigira de tres fechas.
- La última vez que sentisteis pánico antes de subir a un escenario.
Creo que somos bastante tranquilxs y nunca nos ponemos supernerviosos. A lo mejor, cuando presentemos el disco sí que nos afectará un pelín más.
- Si no fuerais músicos, seguramente ahora estaríais trabajando de…/estudiando…
Bueno, trabajamos igual, igualmente. Ja,ja,ja! Yo trabajo en un sello discográfico (La Castanya), pero supongo que si no fuera músico tal vez ahora no tendría esta profesión. Martín es productor de música, así que más de lo mismo.
- Trap si o trap no.
Todo lo bien hecho, con fundamento y bien defendido, mola.
- Si nos gustan Yawners, también nos gustaran…
Grupos de fuera, como Watchahatchee, Snail Mail…

- La escena musical en la que todos los medios se empeñan en incluiros.
En la de “jovencísimos”, pero yo no soy TAN joven. Ja,ja,ja!
- El músico con el que os gustaría colaborar.
Mmmm…
- La canción de un estilo muy diferente al vuestro de la que os gustaría hacer una versión.
Algo rollo Cher, pero en melancólico.
- El sitio más especial en el que habéis tocado.
Muchos. Tal vez uno el festival Prestoso, en Asturias, con un paraje superbonito.
- Un grupo o solista catalán que os guste.
Nueva Vulcano, entre otros muchos.

- La última vez que tocasteis en Catalunya.
Fue este verano. Tocamos en el Maldaltura, en Llessui, y en Barcelona, en los conciertos que organiza Apolo por las fiestas del Poble Sec.